sábado, 9 de octubre de 2010

"EL CUERPO COMO UN TODO"

        "La Ciencia de la estructura de los organismos se denomina Anatomía".

1. La Célula.

-Es la unidad morfológica y funcional de TODO ser vivo. De hecho la Célula es la estructura más pequeña capaz de conservar la vida y reproducirse. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tiene una son Unicelulares o si poseen más se les llama
Pluricelulares.

2. Los orgánulos, características y función.
Glucocáliz  (exclusivo de ecucarionte animal). Es un conjunto de azúcares unidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus, bacterias, hormonas), está hecho de carbohidratos.Micro túbulo. Son parte del cito esqueleto, encargados del transporte intracelular.
Pilli (exclusivo de procariontes). Son prolongaciones de la pared celular, permiten la conjugación entre bacterias formando un puente citoplasma-citoplasma, de esta manera, las bacterias intercambian plásmidos.
Cápsula (exclusivo de procariontes). Es una cubierta tipo mucilaginoso, muy blanda, forma de protección, capa aislante, formada por polisacáridos principalmente, es la causa de patogenicidad de la bacteria.
Flagelo. Son, una especie de orgánulos pequeños que utilizan moléculas de ATP, para darle movilidad a la célula.
Cloroplastos (exclusivo de vegetales). Los cloroplastos son receptores de la energía luminosa, que convierten en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa y otras biomoléculas orgánicas a partir del dióxido de carbono, agua y otros precursores. El oxígeno se genera en las plantas durante la fotosíntesis. Los cloroplastos son la principal fuente de energía de las células fotosintéticas expuestas a la luz.
Vacuola: Las vacuolas segregan productos de desecho de las células vegetales y eliminan sales y otros solutos cuya concentración aumenta gradualmente durante el tiempo de vida de la célula. A veces algunos solutos cristalizan en el interior de las vacuolas, se encuentran básicamente en vegetales y tienen gran tamaño, en animales son menos frecuentes y tienen menor tamaño. El núcleo.
Es el componente más grande de la célula, y sus funciones son: almacenar, transcribir y transmitir, la información almacenada en el DNA, que se encuentra protegido por unas proteínas llamadas Histonas. Además contiene al nucléolo que está formado por 100% RNA.

4.Tejido.

-Los Tejidos son organizaciones de Células que se especializan en una o más funciones, que sirven al cuerpo como un todo, con un comportamiento
fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
Como vimos la célula es la unidad estructura fundamental, que compone todos los distintos órganos. Un intermediario importante en la organización desde la célula hasta el órgano lo constituyen los tejidos, que se forman por la agrupación de células con la misma función especial. La formación de los órganos se caracteriza entonces porque 2 o más tejidos se unen en esquemas específicos para cada órgano. Mientras que se incluyen más 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso.
Tejido Epitelial
El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células.
Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. Del ectodermo se desarrolla la epidermis, mientras que por ejemplo la capa de epitelio que recubre la parte interna del estómago y el intestino se origina en el endodermo. Además un ejemplo de epitelio derivado del mesodermo lo constituye la membrana epitelial que recubre por dentro las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal), que se denomina mesotelio debido a origen mesodérmico, aunque esta denominación se aplica solo en este caso, no así en otros tejidos derivados del mesodermo con el endotelio, que es la capa epitelial interna de las vías sanguíneas y linfáticas.


El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más:
Epitelio Simple
Es una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple.


Epitelio cúbico simple
Que se describe como cúbico porque sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal.


Epitelio cilíndrico simple
Está constituido por una sola capa de células altas que también asumen una forma hexagonal. La función del
Epitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborar secreciones acuosas. El epitelio de este tipo reviste los conductos menores de las glándulas.



Epitelio pseudoestratificado
En el epitelio pseudoestratificado, todas las células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie. El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células calciformes reviste la mayor parte del aparato respiratorio superior.

Epitelio estratificado
El epitelio estratificado está mejor adaptado para soportar el desgaste que el epitelio simple. Sin embargo, debido a su estructura estratificada, no es tan eficiente para la absorción y tampoco se adapta bien a las funciones de secreción. Dentro de este tipo de epitelio tenemos: epitelio cilíndrico estratificado, epitelio plano estratificado no queratinizado, epitelio plano estratificado queratinizado y el epitelio de transición.

Epitelio cilíndrico estratificado
Este tipo de epitelio generalmente no tiene más de dos células de espesor y su función primaria es brindar protección. La mayoría de los conductos grandes están revestidos de epitelio cilíndrico estratificado. Asimismo, hay unos pocos lugares en que el epitelio cilíndrico estratificado es ciliado.

Epitelio plano estratificado no queratinizado
Este tipo de membrana epitelial es común en las superficies húmedas sujetas a considerable desgaste, donde no se requiere una función absorbente. Los lugares revestidos por este tipo de epitelio incluyen el esófago, el piso y los costados de la cavidad oral y también la vagina.

Epitelio plano estratificado queratinizado
Este epitelio se parece mucho al escamoso, salvo en que las células más superficiales se transforman en una capa inerte de queratina, muy resistente, que se encuentra adosada con fuerza a las células vivas subyacentes.
La parte epitelial de la piel (epidermis) es un buen ejemplo de epitelio plano estratificado queratinizado. En la piel la queratina tiene varios propósitos: es virtualmente impermeable al agua y, por lo tanto, evita la evaporación de las células subyacentes; asimismo, evita que el cuerpo de embeba de agua durante el baño.
 
Epitelio de transición
Este tipo de epitelio cuando está extendido tiene una apariencia similar a la del plano estratificado no queratinizado; sin embargo, cuando no está extendido las células más superficiales aparecen marcadamente redondeadas en lugar de escamosas, constitución que les permite a este tipo de membrana soportar el estiramiento sin que sus células se separen. Por lo anterior, el epitelio de transición está bien adaptado para revestir tubos y vísceras huecas sujetos a distensión; los ejemplos clásicos son los uréteres y la vejiga urinaria.
Tejido conectivo
El tejido conectivo es especial como tipo de tejido debido a su contenido de sustancia intercelular.
El tejido conectivo deriva del mesodermo; como ya dijimos, el epitelio y las estructuras derivadas de él se nutren del tejido conectivo vascularizado subyacente, dado que todas las vías sanguíneas se encuentran en el tejido conectivo.
En el desarrollo de glándulas se incluyen células epiteliales y tejido conectivo mesodérmico. Las funciones especiales de las glándulas, es decir, la reproducción de su secreción, son realizadas por las células epiteliales.
 
Tejido conectivo laxo
También conocido como areolar se encuentra en casi todas partes del cuerpo, proporcionado un íntimo sostén a vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidente es la de mantener unidos y nutrir a los otros tejidos. Los componentes intercelulares del tejido conectivo laxo son de dos clases distintas:
Un componente amorfo, constituido por sustancias macromoleculares no fibrosas, dispuestas en forma de gel amorfo.
Fibras del tejido conectivo
Son principalmente tres tipos, colágena, la elastina y las fibras reticulares.

Colágena
El colágeno o colágena, que forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante en los vertebrados. La molécula contiene por lo general tres cadenas polipeptídicas muy largas, cada una formada por unos 1.000 aminoácidos, trenzadas en una triple hélice siguiendo una secuencia regular que confiere a los tendones y a la piel su elevada resistencia a la tensión. Cuando las largas fibrillas de colágeno se desnaturalizan por calor, las cadenas se acortan y se convierten en gelatina. Las fuertes fibras compuestas por colágena son capaces de resistir las distensiones.

Elastina
La elastina es una proteína fibrosa que, en los animales superiores, constituye un elemento básico estructural del tejido conjuntivo elástico de los ligamentos, de la piel, de los cartílagos, y de las paredes arteriales, principalmente. Desde un punto de vista bioquímico, está constituida por cadenas polipeptídicas ordenadas en paralelo alrededor de un eje. Dichas cadenas se unen por medio de enlaces covalentes formando una lámina bidimensional a modo de red. Las fibras de elastina se alargan pasivamente si se estiran y se encogen cuando se les libera.

Fibras Reticulares
Las fibras de este tercer tipo no son lo suficientemente notables como para advertirlas con la tinción común, incluso en extensiones de tejido conectivo. Representan fibrillas colágenas que están dispuestas como estrechos manojos recubiertos con glucoproteínas y, proteoglicano que contiene polisacáridos. Comparadas con las fibras colágenas las reticulares son finas y delicadas; además, se ramifican formando una delicada red de sostén.

Células del tejido conectivo laxo
El precursor del tejido conectivo laxo es el mesénquima, tejido embrionario que recibe ese nombre porque se
creía que surgía exclusivamente del mesodermo, la capa germinal media del embrión.
Dentro de las células del tejido conectivo laxo tenemos las siguientes:
Células endoteliales
Pericitos
Fibroblastos
Macrófagos
Células plasmáticas
Células cebadas

El cuerpo contiene dos tipos de tejido adiposo, la grasa blanca y la parda. Casi todo el tejido adiposo humano, es grasa blanca, la que, a pesar de su nombre, generalmente tiene un color cremoso o amarillo por si contenido de caroteno. La grasa parda es, en comparación, escasa en el hombre, aunque relativamente abundante en algunos mamíferos.


Grasas blancas
Las grasas blancas comprenden entre el 10 y el 20% del peso corporal total en los hombres adultos y entre el 15 y el 25%, en las mujeres adultas. En conjunto, constituyen un órgano indefinido y relativamente grande, muy activo desde el punto de vista metabólico; se relaciona con la recolección, síntesis, acumulo y
movilización del lípido neutro. Como resultado de esta movilización, el contenido calórico del lípido
almacenado en la grasa blanca puede convertirse en energía para las células de otras partes del cuerpo.
Grasas pardas
La característica más significativa de este segundo tipo de tejido adiposo consiste en que es termógeno y puede generar calor corporal. La disposición de las gotas de lípido en las células de grasa parda es
multilocular, lo que significa que el lípido se almacena siempre en forma de gotas múltiples y no como una gran gota central. Esto difiere de la característica unilocular observada en los adipocitos cargados de lípidos de grasa blanca. Las células de grasa parda son más pequeñas que las de grasa blanca aunque sus mitocondrias
4 son más grandes y numerosas. Esta relativa abundancia de mitocondrias en la grasa parda está claramente relacionada con su función como tejido generador de calor.
Tejido Sanguíneo
La sangre es un líquido opaco y turbio con una viscosidad ligeramente mayos que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/ml  a 15°C. Cuando está oxigenada, como en las arterias sistémicas, es de color escarlata claro y cuando está desoxigenada, como en las venas sistémicas, es rojo oscuro o púrpura. La sangre es un elemento heterogéneo, formado por un líquido transparente, el plasma, y diversos corpúsculos o elementos formes
.

Adipocitos
fibras intercelulares, compuestas por proteínas fibrosas y parénquima, mientras que la parte de sostén y de nutrición del tejido conectivo se denomina estroma.
Por último veremos que el mesodermo da origen también al denominado mesénquima un tejido conectivo primitivo, difuso que rellena los espacios entre las estructuras más formadas y del que se forman gran parte de los derivados del mesodermo.
Debido a que es fuerte y resistente, protege a las células del desgaste; y como es indiferente a las bacterias es la primera línea de defensa contra infecciones.


Tejido conectivo
5.Membranas.
-La membrana plasmática o celular, es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior
(medio intracelular) y el exterior(medio extracelular) de estas.

6.Glándulas.
- Es un órgano cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas a menudo en la corriente sanguínea
(glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o superficie exterior (glándula exocrina).
      _
Endocrinas.- Secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
      _
Exocrinas.- Secretan sus productos a un tubo excretor que segrega sus productos tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco.

-Este tipo de Glándulas se dividen en
tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:

      _
Apocrinas.- Se dice de la Glándula cuyo producto de secreción es expulsado con una parte de la célula. Se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.
     _
Holocrinas.- Dícese de una Glándula en la cual la célula llena de sus productos de secreción se desprende completamente y muere, realizándose la secreción por fusión celular.
     _
Merocinas.- Se dice de una Glándula en la cual el producto de secreción formado en el interior de las células es expulsado hacia fuera, sin destrucción de protoplasma, que continúa formando materiales de una nueva secreción.
    

Presente en las cápsulas del
hígado, ganglios linfáticos, riñón, intestino delgado y dermis. Básicamente se encuentra formando la cápsula de todos los órganos a excepción del Páncreas que es un Tejido Conectivo Areolar Laxo. En este tejido conectivo denso irregular encontraremos fibras de colágeno dispuestas en una forma aleatoria, y muy poca sustancia fundamental. Esto proporciona protección contra el estiramiento excesivo de los órganos ya mencionados.
Tejidos presentes en el ser humano:

Aparato de Golgi. Organelo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplanados, sus funciones son: Secreción de proteínas, maduración de proteínas, glucosilación (sulfatación: pega grupos sulfatos y carboxilación: pega azúcares, grupos carbono).
Mitocondria (sólo eucariontes). Sus funciones son: La respiración celular y la producción de ATP, tienen dos membranas, una interna y otra externa, tiene su material genético propio, tiene enzimas respiratorias.
Lisosoma (sólo eucariontes animales). Son unos sacos esféricos que contienen enzimas hidrolíticas (digestivas), y digieren la materia orgánica. Cuando la célula muere, estos sacos se rompen y las enzimas liberadas, digieren a los componentes celulares.
Retículo Endoplásmico  (R.E.). Este se puede dividir en retículo endoplásmico liso y rugoso, y sus funciones son: servir de transporte irítracelular. Y las funciones particulares son: Retículo endoplásmico liso: Está involucrado en la síntesis de lípidos. Retículo endoplásmico rugoso: Tiene ribosomas que se encargan de la síntesis de proteínas.
Ribosomas. Son componentes celulares no membranosos. Se pueden encontrar aislado en el retículo endoplásmico rugoso, su función en ambos casos es la síntesis de proteínas.
Gonóforo. (exclusivo de procariontes). Tiene la información genética de la célula, normalmente consiste en una molécula de DNA duplo-helicoidal, está anclado a la membrana interna, y está disperso pero con cierto orden.
Mesosoma (exclusivo de procariontes). Son extensiones de la membrana interna, puede contener paquetes de enzimas respiratorias del Ciclo de Krebs (respirosomas).
Lámelas (exclusivo de Procariontes). Están adheridas a la membrana interna, y son paquetes de enzimas fotosintéticas, en caso de que sea una bacteria foto-sintética, es una especie de organelo primitivo. Aquí inicia la minimización de la entropía. Aquí inicia la fotosíntesis, y son equivalentes a las membranas internas del cloroplasto.
Plásmidos (exclusivo de procariontes). Son anillos de DNA de doble hélice con aproximadamente 20 genes, también llamados genes móviles, se deben incorporar al gonóforo para expresarse. Su nombre cambia de plásmido a episoma cuando se incorporan al DNA de gonóforo.