sábado, 6 de noviembre de 2010

Sistema Nervioso-Endocrino_Anatomía 1°A Radiología.

Sistema Endocrino.
¿Qué es el sistema endocrino?


Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.

El sistema Endocrino y el sistema nervioso tienen por objeto lograr y conservar la estabilidad del ambiente corporal interno. Trabajando separados o en conjunto como un solo sistema neuroendocrino. Efectúan ambos las mismas funciones para el cuerpo: Comunicación , control e integración.


El sistema endocrino actúa para mantener el equilibrio del medio interno ante los cambios de concentración de los diferentes sustratos*1 (minerales, agua, calor,) es decir, realiza el proceso de la Homeostasis (del griego hemos que significa "similar", y estasis , "posición“ o "estabilidad" ) es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

*1 sustratos (compuestos químicos que se transforman)


Hormona: Sustancia Química compleja producida en determinadas células u órganos del cuerpo que desencadena o regula la actividad de otro órgano o grupo de células.
El organismo mantiene su equilibrio a través de procesos metabólicos. Existen glándulas de secreción externa que vierten sus secreciones en una cavidad del cuerpo o en su superficie. Existen glándulas de secreción externa que vierten sus secreciones en una cavidad del cuerpo o en su superficie.
 
Las glándulas de secreción interna o endocrina, vierten sus productos al líquido tisular y a la sangre; hay otro tipo de glándulas que producen secreciones externa e interna, como el páncreas, cuya secreción interna es la insulina.   
Estas mismas son un grupo de células que por medio del líquido tisular elabora nuevas sustancias a partir de materiales que obtiene de la sangre. 
El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

*


 

ACTH: H. adenocorticottropa, o de la Hipófisis anterior que estimula el crecimiento de la glándula suprarrenal y la secreción de corticosteroides.


ADH: H. Antidiurética: disminuye la producción de orina , aumentando la absorción de agua en los túbulos renales, segregada por células del Hipotálamo y almacenada el Lóbulo Posterior de la hipófisis.


GH: H. del crecimiento: péptido de cadena única secretado por la Hipófisis anterior en respuesta a la producción del factor liberador de HG, en el Hipotálamo


MSH: H Estimulante de los melanocitos; H. pelipéptida secretada por la Hipófisis anterior que controla la intensidad de la pigmentación en las células pigmentadas. Somatostatina: H. inhibidora de la liberación de la H. de crecimiento.


FSH: H. estimulante del folículo.gonadotrofina segregada por la Hipófisis anterior que estimula el crecimiento y la maduración de los folículos de Graaf en el ovario 8 fasvorece la fecundación)


TSH: H. estimulante de las tiroides, secretada por el lóbulo anterior de la Hipófisis a través del sistema venoso porta. Hormona libradora de Tirotropina: elaborada en la eminencia media del Hipotálamo, estimula la liberación de Tirotropina ( H: estimuladora del Tiroides . a partir de las glándula pituitaria anterior.


LH: H. luteinizante: H. Gglucoproteica producida por la Hipófisis anterior que estimula la secreción de H. sexuales por parte del ovario y el testículo e interviene en la maduración de los espermatozoides y los óvulos.


H. Neurohipofisiaria: secretada por la porción posterior de la Hipófisis, como la Oxitocina y vasopresina.


H. Pancreática: compuestos químicos segregados por el páncreas y asociados con la regulación del metabolismo celular.


H. Paratiroidea: secretada por las glándulas paratiroides que actúan para mantener una concentración constante ce calcio en el líquido extra celular.


H. Placentaria: laactógeno,placentario humano, gonadotrofina coriónica, los estrógenos, la progesterona y una H, similar a la Tirotropina.


H. Tiroidea: compuesto de yodo secretado por la glándula tiroides. Tironina (T4), y en menor cantidad se presenta como Triyodotironina (T3). Ambas aumentan la tasa del metabolismo y afectan la temperatura corporal, la regulación de la producción de proteínas, grasas e hidratos de carbono, mantiene la producción ded la h. del crecimiento, la maduración del esqueleto, la función cardiaca (frecuencia), contractibilidad y volúmen de eyección; fasvorece el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) y estimula la síntesis de gran Nº de enzimas ( tono y vigor muscular)

http://anatomia1apablovenegas.blogspot.com/2010/09/organizacion-del-cuerpo.html

Sistema Nervioso.

Es el más completo y desconocido de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano. Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, así mismo se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria y las emociones.. .




 *