sábado, 11 de diciembre de 2010

Órganos de los Sentidos.

- Desde que tenemos uso de razón comenzamos a diferenciar los cinco sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oido. Ya sea por accidentes, bromas o simplemente sentido común percibimos todos y cada uno de ellos.

- A través de ellos estamos en constante retroalimentación con nuestro cerebro. Entonces, los órganos son los receptores de la comunicación con nuestro esxterior: ojos, naríz, oídos, piel, lengua. 

* OJO.
- Nuestra visión es posible a través de los ojos, estos cuentan con células fotorreceptoras (sensibles a la luz). Consta de dos partes: globo ocular y los órganos anexos.
El globo ocular consta de tres membranas, la esclerótica, las coroides y la retina. La primera es la capa fibrosa del ojo y la más externa. Posteriormente tenemos a la coroides tapa intermedia.

- A seguir se encuentra la retina, membrana más interna, la cual recibe las impresiones luminosas y las transmite al cerebro. Constituida por los conos, unas células sensibles a la intensidad de la luz y a la visión de los colores, y por bastones, células que detectan el blanco y el negro y los distintos tonos de gris. En la retina se puede distinguir la mácula o mancha amarilla, lugar donde se une el nervio óptico a la retina y que se encuentra libre de células fotosensibles.
- El ojo es un órgano muy delicado y por ende necesita protección, por lo tanto contamos con unos pliegues llamados "Párpados".

- En muchos casos nuetros Ojos son tan delicados, que algunas personas llegamos a presentar defectos, ya sean congenitos o causados por accidentes o enfermedades:

* La Miopía, o denominada visión corta, producida cuando el globo ocular es demasiado largo. 
* Hipermetropía, también llamada visión larga, producida cuando el ojo es demasiado corto.
*Astigmatismo, un defecto encontrado en todos los ojos pero no considerado anormal, sino hasta cuando alcanza grados muy marcados.
* Daltonismo, defecto producido por una confudión de los colores, especialmente ROJO y VERDE.

De igual forma podemos adquirir ENFERMEDADES en los ojos, tal es el caso del:
      Glaucoma .- Elevación persistente de la presión intraocular.
      Presbicia .- La disminución gradual del poder del crstalino.
      Estrabismo .- La incapacidad para concentrar los dos ojos sobre un punto.
      Catarata .- La opacidad completa o parcial deñ cristalino.

* OIDO.
- Aparato de la audición y del equilibrio. Sus órganos encargados de la percepción de los sonidos y del equilibrio. 



Cada oído consta de tres partes: oído externo, medio e interno.