El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
6. Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
TIPOS DE HUESOS
Huesos largos: brazo-antebrazo(humero-cúbito y radio),del muslo y pierna (fémur-tibia y peroné) y de los dedos de las manos y de los pies (falanges)
Huesos cortos: de la muñeca y del tobillo(carpianos y targianos)
Huesos planos: ciertos huesos del cráneo (frontal y parietales), costillas y huesos del hombro(omóplatos)
Huesos irregulares: huesos de la columna vertebral (vertebras-sacro y coccix) y ciertos huesos del cráneo (esfenoides-etmoides-maxilar inferior.
HUESOS LARGOS
Diáfisis: porcion principal del cuerpo del hueso es hueca y cilindrica, proporciona apoyo firme sin pesar excesivamente.
Epífisis:son extremidades de hueso su aspecto es como de una esponja y es atravesada por innumerables espacios pequeños.
Cartílago articular: cartilago delgado hialino que cubre las superficies articulares
Periostío:membrana fibrosa blanca densa que cubre el hueso excepto a nivel de las superficies articulares,muchas de las fibras penetran por el hueso (fibras de sharpey), contiene muchos vasos sanguíneos y muchos osteoblastos.
Cavidad medular (médula) hueco tubular de la diáfisis de los huesos largos.
Endostío: memmbrana que reviste la cavidad medular de los huesos largos.
HUESOS CORTOS, PLANOS E IRREGULARES
tienen una porción interior de hueso poroso cubierta en el exterior por hueso compacto,la medula osea llena estos conductos del hueso poroso por dentro de unos cuantos huesos irregulares y planos.
CARTILAGO:
Tejido fuerte y flexible que reviste las articulaciones y da estructura a la nariz, los oídos, la laringe y otras partes del cuerpo.
Posee más sustancias intercelular que células , la matriz de los dos tejidos es reforzada por abundantes fibrillas colágenas, en consecuencia el cartilago tiene la flexibilidad de un material plastico y duro y no la rigidez del hueso, es avascular,son tres tipos de cartilago (hiliano-fibroso-elastico)
Metabolismo :
El cartílago posee un metabolismo importante, tal como se evidencia en las respuestas que brinda a las distintas hormonas y sustancias o factores de crecimiento. Por ejemplo, la deficiencia de vitaminas A, C y D produce alteraciones en su formación y mantenimiento. La deficiencia de vitamina A impide la maduración del cartílago articular, impidiendo el desarrollo normal del hueso. El exceso de vitamina A también es perjudicial para este cartílago. La carencia de vitamina C produce alteraciones en la síntesis de colágeno y de la matriz amorfa. La carencia de vitamina D afecta al metabolismo del calcio y la síntesis de colágeno.
El cartílago está influido por el sistema endocrino, fundamentalmente por la somatotrofina, la tiroxina, las hormonas sexuales y las adrenales.
La carencia de STH y tiroxina se caracterizan por la inhibición de la división de los condrocitos y la disminución de la secreción de estas células.
La testosterona estimula el crecimiento del cartílago y elásticas.
Los corticoides interfieren la síntesis y secreción de mucopolisacáridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario